CREACIÓN LITERARIA



Fuente de la imagen
Bienvenido/a a tu rincón de CREACIÓN LITERARIA. Este espacio servirá para presentar las actividades, secuencias, unidades didácticas y trabajos que vamos a ir desarrollando a lo largo del curso. Tal y como aparece en la hoja de presentación de la materia, comenzamos con el texto narrativo. Para ello, te propongo la siguiente unidad didáctica titulada "Caja de Pandora: ¿Qué pasa en el mundo?". Haz click sobre la imagen y lee atentamente las actividades que tienes que realizar. ¡Ánimo, imaginación y buen trabajo!


UNIDAD DIDÁCTICA 1:
 Caja de Pandora: ¿Qué pasa en el mundo?



En el siguiente enlace vas a encontrar unos cuantos mitos. La clase comenzará con la lectura de uno de ellos. Espero que te gusten.







UNIDAD DIDÁCTICA 2: 
CUENTOS PARA MORIR DE TERROR

Aprovechando la fecha de "Halloween" y dado que esta fiesta anglosajona "ha calado" entre nuestros alumnos/as de 1º ESO, les voy a proponer trabajar los cuentos de terror. 

En primer lugar vamos a visionar en clase algunos cortos de terror que aparecen en el siguiente enlace: recopilación de cuentos de terror. Estos cuentos van a servirnos de inspiración para pensar en los ingredientes que van a tener los cuentos de terror: personajes, acciones, espacio y tiempo, narrador/a.

A modo de ejemplo os cuelgo las siguientes historias:

- Pasos para escribir un texto narrativo. 
- El corazón delator, de Edgar Allan Poe.
- Ejemplos de cuentos de alumnos/as de 1ºESO.

Para crear la historia vais a utilizar la herramienta storybird. ¡¡¡El próximo viernes 30 de octubre presentaréis vuestros cuentos terroríficos!!!

............................................................................................................................................................


UNIDAD DIDÁCTICA 2: 
Y LO LLAMABAN CARAPAPA







Documental sobre la vida y obra de Miguel Hernández.



 UNIDAD DIDÁCTICA 3: CÓMICS DE CUENTO


Terminamos esta tercera evaluación leyendo cuentos populares en su versión Roal Dahl (autor cuya biografía conocéis). Estos cuentos vamos a transformalos en cómic. Para ello vamos a seguir la secuencias didáctica que propone el profesor Alberto García en su blog: labitacoradelalengua.blogspot.com.


Cómics de cuento

  • Trabajo en parejas.
  • Elección y lectura de uno de Los Cuentos en verso para niños perversos, de Roal Dalh. Lectura de los cuentos atendiendo a la versificación. Grabación de la lectura (soundcloud).
  • Comentario y debate sobre las diferencias con los cuentos tradicionales. [Elabora un documento doc en drive con el título del cuento y una tabla en la cual aparezcan las diferencias y semejanzas del cuento tradicional y la nueva versión].
  • Revisión de los elementos del cómic gracias a los materiales de Lourdes Domenech.
  • Juego y "cacharreo" con la herramienta TIC: Comic life, Pixton, más herramientas para generar cómics.
  • Transformación del cuento en cómic.
  • Presentación oral del cómic en clase.
  • Rúbrica de evaluación.
  • Todas las actividades se publican en el blog de aula.



EMPIEZAN LOS CARNAVALES

- Empezamos con un poquito de historia. ¿Qué significa la palabra "CARNAVAL"? ¿Qué día, a qué hora y a qué segundos empiezan los carnavales de Colonia (Alemania).

- Preciosas imágenes con las máscaras carnavalescas de Venecia. ¡Quién pudiera estar allí!





El Club de la COMEDIA del AULARIO DE SECUNDARIA de CASTEJÓN

Tras las máscaras que hemos ideado, aparece un hombre, una mujer nuevos. Las apariencias engañan; no soy yo. Tras la máscara se esconde una nueva identidad que no deja de hablar, charlar, hacer bromas y contar chistes. ¿Te animas a participar en el "Club de la Comedia del Aulario de Castejón"?

- El Club de la Comedia .
- Nadie sabe nada.
- Algunos ejemplos de monólogos.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN POEMA CON LOS CINCO SENTIDOS: en el siguiente enlace vas a encontrar una actividad muy interesante para oler, comer, ver, palpar y escuchar un poema.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

En esta tercera evaluación levantamos el telón para acercarnos al teatro. Preparados/as, listos/as, yaaaaaa comienza la cuenta atrás para subirnos al escenario. Pasen y vean....

1. Un por de historia del teatro para empezar: Observa cómo era el teatro más grande del mundo: EL TEATRO DE EPIDAURO

 Para ver las partes del teatro griego, haz click aquí.

  En el siguiente enlace, encontrarás una magnífica explicación sobre el origen del teatro.