Liada con etwinning

miércoles, 9 de diciembre de 2015 - Publicado por AG en 9:40

     RECETAS PARA ANDAR POR CLASE         RECETTES POUR LA CLASSE

Este es el título del primer proyecto etwinning que voy a intentar desarrollar junto a mis compañeros/as de viaje: Laura Locatelli (Italia), José Antonio Sánchez (Melilla) y Stéphanie Cheriaa (Francia). El causante de que esté participando en este maravilloso proyecto es el secretario del centro, Pedro, al que quiero agradecer que se acordara de mí cuando conoció a José Antonio en una jornada de formación etwinning en Madrid.

Mis alumnos/as del "Dos de Mayo" de Castejón y yo hemos sido los últimos en subirnos a este magnífico proyecto que tiene como objetivos: contribuir a la mejora de la comunicación oral y escrita de los participantes, así como al desarrollo de la capacidad lectora. - Adquirir el nivel A1 / A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas para los alumnos del colegio francés. - Incrementar el conocimiento del acervo cultural de sus países. - Promover la creatividad de los participantes. - Mejorar las relaciones de cooperación con los participantes. - Perfeccionar las habilidades en el uso de las TIC. - Contribuir a la mejora de la capacidad de búsqueda, selección y presentación de la información en distintos soportes. - Conocer el patrimonio y los elementos socioculturales más relevantes de los países que se están hermanando. - Promover la autonomía en el aprendizaje. - Colaborar en la mejora de la autoestima de los adolescentes. - Promover actitudes democráticas entre los alumnos participantes.

Los resultados que esperamos de este proyecto son: 

- Mejora de las prácticas escolares gracias al trabajo colaborativo entre los alumnos de cada centro y entre los centros participantes. - Fomento de la interdisciplinariedad en los centros participantes. - Creación de un blog donde los participantes vayan expresando sus descubrimientos, en forma de diario. - Montaje a partir de grabaciones realizadas (podcasts). - Libro electrónico que recoja las recetas y otros textos representativos de las culturas estudiadas. (Calaméo, por ejemplo). - Otros documentos con distintas herramientas: Lapbook, Padlet, Powtoon.

Para participar en este proyecto he elegido a los alumnos/as de 1º ESO que tienen adapataciones curriculares significativas. Espero y deseo que este proyecto sirva de acicate para que su autoestima, su interés por los estudios y el instituto aumente, crezca, ya que son alumnos/as con muchas dificultades de aprendizaje. Ya os contaré,...





PROCESO DE TRABAJO

Primer trimestre:
  • Presentación de los participantes
  • Descripciones personales y de las regiones: documentos PowerPoint.
  • Intercambio de correos electrónicos de conocimiento mutuo.
  • Grabaciones de presentación. 
  • Videoconferencias de conocimiento.
  • Creación de logo y votación del mismo.
  • Mis recetas favoritas (+breve descripción de los ingredientes del plato).
  • Formación de los grupos de trabajo (posibilidad de creación de grupos mixtos entre centros). Se realiza un listado de recetas características de cada región. A cada grupo se le asignará una o varias recetas propias de una cultura representativa.
  • Fuente
  • Decisión de las secciones de trabajo de la emisora o la revista.